jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / A prisión y vinculados a proceso, los probables agresores de periodistas; no se permitirá en Oaxaca, coartar la libertad de expresión: FGEO

A prisión y vinculados a proceso, los probables agresores de periodistas; no se permitirá en Oaxaca, coartar la libertad de expresión: FGEO

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2020.- El compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por aplicar la Ley en todos los casos de agresión contra comunicadores, dio como resultado la vinculación a proceso de L. R. L. y A. R. S., señalados como probables responsables de los delitos de lesiones, ataque a la libertad de expresión (estos últimos con la agravante de pandilla) y robo con violencia, en agravio de un grupo de periodistas, cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la causa penal 187/2020, el miércoles 19 de febrero, aproximadamente a las 11:30 horas, representantes de diversos medios de comunicación realizaban sus actividades periodísticas en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraban los dos imputados.

Ante estos actos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, cuyo personal realizó las diligencias respectivas, brindando atención personalizada a los comunicadores.

Cabe señalar que al momento de los hechos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General tres adultos y un adolescente. Sin embargo, tras desahogar las diligencias correspondientes, uno de los adultos fue puesto en libertad, al comprobarse que no había participado en los hechos.

Respecto al adolescente, se inició la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020 y es tramitada de conformidad con la legislación especializada que corresponde a las personas de esa edad.

En audiencia celebrada este 24 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los probables responsables, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Como Institución garante de los derechos de las personas, la Fiscalía General expresa su respaldo al gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad consagrada en nuestra Carta Magna.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: