viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / A la deriva migrantes Mixtecos por desaparición del FAM

A la deriva migrantes Mixtecos por desaparición del FAM

**Oaxaca, segundo lugar en personas deportadas de EU


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a las intensas redadas implementadas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para deportar a la mayor cantidad de migrantes posibles, aunado a la desaparición del programa Federal del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), actualmente un gran número de connacionales se queda a la deriva justo en la frontera con el vecino país, lo cual es un tema preocupante porque dichas personas pueden ser víctimas de la delincuencia.


Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que a consecuencia de la desaparición de dicho programa, las instituciones correspondientes ya no les es posible ayudar a los repatriados a llegar a sus comunidades de origen por lo que las personas al no contar con el recurso económico, se quedan varados en la frontera.


“Esto es preocupante porque pueden ser sujetos de personas que pueden inducirlos al crimen organizado o victimas de extorsionadores, o pueden ser secuestrados y desafortunadamente no se puede hacer al día de hoy nada porque no se cuenta con el recurso”, indicó.


Detallo que hasta el mes de julio, se llevan contabilizados 10 mil 316 repatriados pero se tuvo un decremento en el mismo periodo con relación al año pasado de 620 migrantes menos, por lo que se han tenido menos deportados durante el presente año en el mismo periodo.


Ruiz García refirió que todavía el año pasado, cuando las personas llegaban al Instituto Nacional de Migración (INM), las diversas dependencias les ofrecían ayuda con el pago del traslado a la ciudad de Oaxaca y llegando a la capital del estado, instalarlos en un albergue para que pasaran la noche y se les proveían sus alimentos.


Asimismo, confió en que a nivel federal, se pueda nuevamente reabrir el programa para que de esta manera, se continúe apoyando a los migrantes Mixtecos y de las demás regiones del estado, a regresar a su entidad natal.


Por otra parte, dio a conocer que Oaxaca ocupa el quinto lugar como estado de mayor entrada de remesas y que de acuerdo a los datos obtenidos del Banco de México (BANXICO), estas, continúan incrementando a pesar de las deportaciones que continua realizando el gobierno estadounidense.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: