sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / FIRMA LA CIDHDPA CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON GLOBAL OPEN DE UNIVERSITY (GOU) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

FIRMA LA CIDHDPA CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON GLOBAL OPEN DE UNIVERSITY (GOU) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

“Con este convenio se dio un gran avance en materia de derechos humanos”

Este 21 de julio, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, firmó convenio de colaboración académica con Global Open

University (GOU). El propósito es poner a disposición del público una capacitación en materia de derechos humanos, misma que podrá tomarse en línea a través de plataformas digitales. Mediante estándares europeos se podrán trasmitir enseñanzas en políticas públicas para la atención de Violencia de Género, Acceso a la Justicia, Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Políticas Educativas de Inclusión y Protección de Datos.

En México se vive una crisis de derechos humanos, por un lado, los funcionarios públicos, como los policías, incurren en constantes abuso de autoridad. Entre 2015 y 2020, se presentaron casi 34 mil denuncias contra policías, militares y marinos por brutalidad policial, de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la Unesco. Así mismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus sedes en los estados reportaron vía transparencia gubernamental que, por estos delitos, se tramitaron 54 mil 248 quejas ciudadanas durante el mismo periodo. Ante esta situación, es necesario reafirmar los valores éticos de las fuerzas públicas en su actuar policial para que respeten los derechos humanos de la población y el debido proceso.

Por otro lado, el crimen organizado o la delincuencia no son los únicos causales del crecimiento de la violencia, también lo es el poco respeto hacia la integridad humana en el trato cotidiano entre las personas. Recientemente, causó conmoción el ataque de una pareja hacia la maestra de un jardín de niños de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Alegando un supuesto caso de maltrato infantil, el padre le puso una pistola en la cabeza y obligó a la maestra a ponerse de rodillas y pedirle perdón a su hijo. Situaciones como estas abundan, por lo cual es urgente que las personas aprendan a resolver sus conflictos de forma pacífica.

Gutiérrez Yáñez considera que la tendencia del modelo Europeo contribuirá a la mejor aplicación de los derechos humanos, siendo que, en la actualidad, existe mucho desconocimiento de las nuevas tendencias. Aseguró que el alcance que ofrece GOU a nivel internacional, podrá cubrir la capacitación que se necesita en toda la República Mexicana, así como en centro y sur de América.

El Comisionado Presidente de la CIDHPDA señaló la importancia de que la población Latina conozca el proceder, tanto en el Sistema Universal como en el Sistema Interamericano, ya

que esto fortalecerá la construcción de una sociedad consciente de la necesidad adoptar una Cultura de Paz y No Violencia como forma de vida.

Acompañado del rector de Global Open University (GOU), el Ingeniero Félix Edmundo Vallejo Cano, quien representó a esta importante firma, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez aseveró que con este convenio se dio un gran avance en materia de Derechos Humanos.

www.cidhpda.com

FACEBOOK: Cidhpda Derechos Humanos

INSTAGRAM: cidhpda

Twitter: CIDHPDA

e-mail: cidhpdasullivan@gmail.com

Whatsapp: 744-295-9042

Contacto: Mariana Espinosa

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: