jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / A 172 años de la gesta heroica de Chapultepec, rinden honores a los Niños Héroes en Huajuapan

A 172 años de la gesta heroica de Chapultepec, rinden honores a los Niños Héroes en Huajuapan

**“Seamos optimistas, que nadie tema a los desafíos ni piense en la derrota; tengamos convicción en el triunfo, este es el ejemplo que los jóvenes cadetes y los héroes nacionales nos legaron”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 13 de septiembre de 2019. Autoridades militares, municipales, civiles, policiacas, personal militar, bomberos, docentes, regidores, estudiantes y ciudadanía en general, participaron en el acto cívico en conmemoración del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, realizado en el monumento erigido en honor a estos cadetes que ofrendaron su vida en la batalla de Chapultepec en 1847.


“Hoy nos convoca en este acto una de las más heroicas hazañas de nuestro país, en donde el sacrificio y el valor pusieron de manifiesto en el pueblo de México el espíritu nacionalista en la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, es por eso que, aquí reunidos, conmemoramos el 172 aniversario de una memorable página de nuestra historia”, expresó el Teniente Intendente, Miguel Ángel Santillán Reyes, orador del discurso alusivo a esta conmemoración.


Rememoró que años atrás nuestro país se encontraba en condiciones desfavorables, consecuencia de diversos acontecimientos cruentos. Un México disperso, desnudo y maltrecho por la dictadura.
Ni la economía ni las instituciones sociales a pesar del centralismo; ni tampoco el poder militar ni el sentimiento político y religioso, habían estructurado la nacionalidad, así fue encontrado el país por el enemigo invasor, pero ni estas adversidades impidieron que el vecino país encontrara una resistencia tenaz por parte de patriotas que, formados en un ejército débil después de heroicas batallas, sucumbieron en la pelea, mencionó.


Destaca en esta etapa histórica la gesta heroica de los cadetes del Heroico Colegio Militar. Aquel 13 de septiembre de 1847 cientos de soldados mexicanos cayeron ante el enemigo invasor, pero ese sacrificio se consagra en seis valientes jóvenes cadetes cuya bravura y valentía al defender a su colegio militar superaba su juventud.


Enfatizó que los jóvenes cadetes que ofrendaron su vida en la batalla de Chapultepec son símbolo de lealtad, disciplina, abnegación, espíritu de cuerpo y heroísmo; como todo ciudadano debería ser por amor a su patria.


“Los mexicanos somos herederos de un gran pasado, por ello la patria pone en nuestras manos la seguridad del destino nacional, no podemos ni debemos defraudar la esperanza de nuestros semejantes, que sucumbieron por la grandeza de un territorio libre y soberano”, citó.


Expuso que “somos una sociedad que pugna por la transparencia y rendición de cuentas, sociedad con inclusión y con una amplia visión respecto a la equidad de género; hoy mujeres y hombres estamos compitiendo en toda tarea; la valoración y el respeto a los derechos humanos, a los adultos mayores y a quienes piensan diferente, son ya actitudes cotidianas”.


Gracias a la libertad, la convivencia colectiva y participación ciudadana son ahora realidades perceptibles, estamos más informados, mejor comunicados y somos ampliamente reconocidos como país competitivo, ante tal reto pueblo y gobierno se deben integrar, expresó.


Tenemos el derecho a un futuro cierto y a un porvenir de grandeza, tenemos el deber y la razón para luchar por ello. “Seamos optimistas, que nadie tema a los desafíos ni piense en la derrota, tengamos convicción en el triunfo, estas son las premisas que hacen la diferencia en los hogares, en las escuelas y los centros de trabajo, ese es el ejemplo que los jóvenes cadetes y los héroes nacionales de aquella gesta heroica escribieron en la página de la historia hace 172 años”, puntualizó.

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: