jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / 60 por ciento de avance presenta instalación de material y equipo en rastro municipal

60 por ciento de avance presenta instalación de material y equipo en rastro municipal

**“Se tomaron decisiones para privilegiar la salud de quienes laboran en el rastro y de la sociedad”


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 15 de septiembre de 2020. A pesar de los inconvenientes surgidos por la pandemia del COVID-19, la modernización del Rastro Municipal a Tipo Inspección Federal (TIF) continúa y actualmente la etapa de instalación de material y equipo presenta un avance de 60 por ciento.


El Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, externó al respecto que nadie esperaba lidiar con una pandemia, la cual provocó atrasos en la modernización y reequipamiento del rastro municipal, más allá de los plazos que estaban estipulados.


“Se tomaron decisiones para privilegiar la salud de quienes laboran en el rastro y para cuidar la salud de la sociedad, aunque esto se tradujo en atrasos”, dijo.


Informó que actualmente con la disposición de la empresa MGR, fabricante de maquinaria y equipo en acero inoxidable, se está trabajando a marchas forzadas en la adecuación de los rieles, que sería el trabajo faltante para empezar a trazar las líneas de todos los equipos.


Al respecto, detalló que hay un avance del 60 por ciento en la instalación de equipo, precisó también que actualmente se cuenta con el 90 por ciento del equipo y el 10 por ciento son las adecuaciones de los rieles que se está haciendo de acuerdo con las necesidades del rastro. Posteriormente se alinearán e instalarán los equipos para hacer las pruebas de la maquinaria para evaluar su funcionamiento.


Aseguró que sólo han sido rumores respecto a que esta modernización ya se había estancado; al respecto explicó que se hizo fue una pausa por recomendaciones de las instancias estatales y federales de salud.


“Ahora seguimos trabajando para consolidar esta mejora del servicio de sacrificio que hace mucha falta a los introductores y tablajeros, que son quienes se han visto afectados con estos retrasos”, mencionó.


Finalmente compartió que todo el material es de acero inoxidable como lo marca la Norma Oficial Mexicana y este nuevo equipo permitirá realizar empaquetados a través de la sala de corte y deshuese, para ofertar a la ciudadanía diferentes cortes de carne.


Por su parte, José Guadalupe Solís, de la empresa MGR, dio a conocer que se está trabajando en la viguería donde se colocarán los rieles que cargarán el ganado bovino y porcino.


Explicó que al ingreso del ganado porcino para su sacrificio, primero se inmovilizará, posteriormente pasará un proceso donde se desangra, después transitará a la tina de escaldado y enseguida a la despieladora; el siguiente proceso es destazar y finalmente es trasladado por lo rieles a la cámara fría; siendo un proceso similar es el que se realizará con el ganado bovino.


Detalló que cada equipo que sustituye a los anteriores este hecho de placa de acero inoxidable que tienen una durabilidad estimada en décadas bajo condiciones exigentes de trabajo.


“Estos equipos y material de trabajo fueron fabricado por la empresa que laboramos, por tal motivo tenemos que intervenir en su instalación para garantizar un funcionamiento óptimo, al hacer las pruebas de funcionamiento nosotros podemos hacer las correcciones o intervenciones por si un equipo presentará alguna eventualidad”, dijo.


Refirió que una vez instalados los equipos se realizarán pruebas sin carga durante una semana; y dos semanas más se evaluarán operando con el sacrificio de ganado, con la finalidad de observar la eficiencia del equipo y si hubiera alguna anomalía se corregiría de inmediato.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: