viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / 50 pintores mixtecos expondrán grabados en Nochixtlán

50 pintores mixtecos expondrán grabados en Nochixtlán

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de mostrar su obra y de impulsar a los artistas de esta zona de la entidad, 50 pintores, la mayoría mixtecos, llevarán a cabo la exposición y presentación de grabados, titulada “Sangre, Grana Cochinilla”, en la Galería de Arte Municipal de Asunción Nochixtlán, informó el titular del Colectivo Arte Mixteca Miguel Alvarado.


Abundó que participan en la carpeta gráfica 50 pintores de Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Tamazulapan Villa del Progreso y de Huajuapan, pero además están incluidos cuatro pintores de Guadalajara Jalisco, que son Los maestros Miguel Ángel López Medina, Miguel Ángel Méndez, Angélica Nuño y Herculano Álvarez.


Dijo que estarán la mayoría de ellos en la ceremonia de inauguración que será éste viernes a las 6 de la tarde en el mencionado recinto, que se encuentra en el Palacio Municipal de Nochixtlán, y dijo que será una obra por artista lo que se exhibirá en ésta muestra, y participaran alumnos del maestro Takeda.


Mencionó que les están apoyando para esta exhibición, Fernando Ramírez en Tamazulapan, Erick Pozos en Tlaxiaco; Diana Hernández en Huajuapan de león, el colectivo en Nochixtlán, además de los alumnos del maestro Takeda en la ciudad de Oaxaca.


Informó que las cincuenta carpetas son en papel de china donde están los trabajos, y otras diez en papel de algodón; sobre el Colectivo Arte Mixteca, dijo que se creó porque hay muchos jóvenes inquietos en busca de espacios para mostrar su creatividad, porque no tienen donde ir hacer sus grabados.


Asimismo se pretende hacer un corredor cultural de arte en la mixteca, “Ya que la mixteca ha sido un poco olvidada en todos los aspectos, por lo que el movimiento que estamos haciendo para el arte en ésta región, es muy importante porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud y sobretodo con figuras del grabado”.


Dijo que en el caso de Huajuapan, hicieron un trabajo para conectarlos con el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), que les abrió sus puertas para que los jóvenes de Huajuapan trabajen en ese centro.


Finalmente dijo que a diferencia de la pintura, en el grabado se pueden hacer de una hasta cincuenta, cien o más reproducciones, que pueden ser en óleo, o en otros materiales o metales como bronce, acero, cobre, entre otros.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: