jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Realiza JSVC taller para evitar hemorragias obstétricas

Realiza JSVC taller para evitar hemorragias obstétricas

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax, 22 de enero de 2020.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal médico en la atención del parto, así como la prevención, detección e intervención oportuna en la hemorragia obstétrica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el taller denominado “Ayudando a las madres a sobrevivir”.

En la inauguración, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, Mario Martínez Rojas, explicó que la capacitación está dirigida a médicos pasantes en servicio social, a quienes se les brindará herramientas para el manejo preventivo del sangrado después del parto (puerperio), al aplican las técnicas correctas, -dijo- el pronóstico de sobrevivencia es mayor para la madre y la persona recién nacida.

Por lo que enfatizó que una de las prioridades de la actual administración que encabeza el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es garantizar una atención eficiente, humana y sin riesgos para las mujeres embarazadas, a fin de disminuir la tasa de mortalidad materna, en el estado.

En este sentido, la responsable de Salud Sexual y Reproductiva Jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez, comentó que es importante unificar y estandarizar los procesos durante el parto, ya que en caso emergencias, es necesario actuar inmediatamente para evitar poner en riesgo la vida del binomio madre-hijo.

Añadió, que durante el curso se llevó a cabo una simulación del parto y temas como: tracción controlada y corte del cordón umbilical, extracción de la placenta, seguir el cuidado de rutina para madre y bebé, verificar si hay desgarre, atención de emergencia y traslado, entre otros.

Finalmente, Guerra Martínez, hizo un llamado a la población en general a estar atento a cualquier signo y síntoma de alarma, como son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver lucecitas, fiebre, escalofríos, si se hinchan los pies y la cara; de igual forma si el bebé deja de moverse, es de vital importancia acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana.

Cabe resaltar, que la capacitación cuenta con el aval de la Confederación Internacional de Parteras (ICM), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Integrado de Salud Materna e Infantil (MCHIP) y la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: