viernes , abril 19 2024
Inicio / Deportes / 2° Carrera de la Canción Mixteca: éxito deportivo y cultural

2° Carrera de la Canción Mixteca: éxito deportivo y cultural

A.BARRAGAN
*La invitación es para que todos regresemos el próximo año y podamos estar conviviendo: Tomás Luna

Huajuapan de León, Oax.-Tomás Luna Domínguez, maratonista internacional, originario de Veracruz, conquistó la segunda carrera de la “Canción Mixteca”, al cruzar la meta en un tiempo de 12 minutos 59 segundos, el segundo lugar fue Benito Cruz Cruz de Coixtlahuaca, con un tiempo de 13 minutos 28 segundos y el tercer lugar lo obtuvo Valentín Cortez de Tehuacán al arribar a la meta en un tiempo de 13 minutos 36 segundos.
En la rama femenil la ganadora del primer lugar fue Margarita Trujillo de Tehuacán con tiempo de 16 minutos 59 segundos, el segundo lugar lo obtuvo Petra Ortiz Cruz de Tamazulapám con una marca de 17 minutos 20 segundos y en tercer lugar cruzó la meta Guadalupe Castro de Tehuacán en 17 minutos con 22 segundos.
Joaquín Barragán, organizador de la segunda carrera de la “Canción mixteca” dijo que en esta justa atlética participaron ciento cuarenta corredores, en un circuito de 5 kilómetros que se habilito en calles céntricas de esta ciudad cuya meta fue frente al palacio municipal.
Destacó que en esta carrera participó Tomas Luna que es uno de los mejores maratonistas de México y que impuso su marca que será un reto para que en las próximas carreras de atletismo puedan superarse por los amantes del atletismo.
El organizador invito a los deportistas a que se interesen por el atletismo ya que solo con un par de tenis se puede empezar a practicar este deporte. “Para los que busquen un club pueden integrarse a los que hay en la ciudad que son: tierra del sol, legión mixteca, ola mixteca, y ave fénix.
“Estamos muy contentos de la nutrida participación en la edición pasada solo se inscribieron setenta, para esta segunda carrera se esperaban cien pero se superó la meta en cuanto a corredores. Para el próximo año se espera que haya más participantes que se motiven a hacer deporte y engrandecer la cultura”, indicó.
Para los niños y jóvenes se pueden unir al club Legión Mixteca ya que impulsa a corredores en la olimpiada municipal, regional, estatal y de acuerdo al esfuerzo tal vez se pueda llegar a un pre nacional, puntualizó.
Tomás Luna Domínguez, originario del Limón Tlacotalpan, Veracruz dijo que fue una carrera emocionante con muy buen clima y con un alto nivel deportivo por los competidores que participaron. “Sentí que si aflojaba la marcha podrían alcanzarme porque en mi caso he corrido más los maratones a diferencia de estas carreras cortas que desde la salida hay que salir fuerte y mantener el paso”.
Luna Domínguez, expresó que su objetivo se cumplió al imponer un nuevo record en esta carrera por lo que agradeció la invitación del club Legión Mixteca.
“Con el apoyo de las autoridades se puede seguir fomentando el atletismo y esta fusión de cultura con el deporte es algo que beneficia a toda la sociedad. A veces que solo se le dedica todo el tiempo al estudio o únicamente al deporte, porque en todo México se debería hacer esto que es cultivar el cuerpo y la mente a través de la cultura”, manifestó.
A nivel nacional Tomas Luna, ha corrido el maratón de los Juegos Panamericanos en 2011 en Guadalajara, En el 2010 en Mayagüez, Puerto Rico ganó medalla de plata en los 10 mil metros, en los Juegos Centro Americanos y del Caribe.
Así mismo ha representado a México en campeonatos centroamericanos, en Londres, Toronto, Lima. “En abril de este año participé en el maratón de Santiago de Chile, buscando el boleto para los Juegos Olímpicos hice un tiempo de 2 horas veinte minutos, necesitaba un tiempo de dos diecisiete, ya no tuve boleto, pero sigo en la lucha tratando de dar ejemplo”
Para el siguiente año habrá más corredores y mayor nivel además si se complementa de manera cultural esta carrera seguirá creciendo, cada vez que haya más eventos de este tipo la sociedad será mejor, “la invitación es para que todos regresemos el próximo año y podamos estar conviviendo”, finalizó, el campeón, Tomás Luna Domínguez.
Cabe mencionar que esta carrera se nutrió de manera cultural ya que antes de dar el disparo de salida se cantó la canción mixteca, y al término de la carrera se bailó el jarabe mixteco lo que propicio que esta carrera se vaya consolidando deportivamente y culturalmente.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: